Adjudicado primer proyecto de FONATEL

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) avaló este 10 de julio la adjudicación del primer proyecto del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), a la empresa Telefónica de Costa Rica, quien presentó la mejor oferta.

Este proyecto en Siquirres beneficiará a más de 4.000 personas y a 1.200 estudiantes de 9 escuelas y 2 liceos rurales, de las comunidades de Waldeck, La Lucha, San Alberto, La Perla y Cultivez, en el distrito de Pacuarito en Limón.

A partir de la firmeza de esta adjudicación, la empresa Telefónica tiene un plazo máximo de 6 meses para llevar conectividad a Internet y telefonía a los habitantes de esta zona, quienes han esperado hasta 10 años para tener acceso al servicio telefónico.

“Nos sentimos muy complacidos de poder cumplir con estas comunidades, no solo satisfaciendo la necesidad básica de tener un teléfono, si no también entregando Internet de Banda Ancha, lo que contribuirá al desarrollo integral de sus habitantes”, explicó Maryleana Méndez, presidenta del Consejo de SUTEL.

El propósito del proyecto es proveer redes de acceso y servicios de telecomunicaciones a las Escuelas y Colegios, Centros de Salud y Centros Comunitarios Inteligentes; de conformidad con lo establecido en el Acuerdo Social Digital (Cerrando Brechas, Venciendo Brechas, CECIS 2.0) y el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones. Además del proyecto de Siquirres, están en proceso 6 concursos similares para llevar servicios de Telecomunicaciones a las comunidades de: Roxana de Pococí y la Zona Norte (Guatuso, Upala, Los Chiles, San Carlos y Sarapiquí).

FONATEL tiene instaurado y en funcionamiento un proceso sistémico, eficiente y transparente de inversión de recursos a través de un fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica. En esta primera etapa se ejecutarán 26.7 millones de dólares para llevar servicios de telecomunicaciones a más de 200.000 personas en el 2013.

Además, dentro de este proceso FONATEL diseña actualmente los proyectos de conectividad para la Zona Sur del país y continuará beneficiando a otras comunidades durante el 2014. “Estamos muy satisfechos con esta primera adjudicación de FONATEL, pues es un proyecto de gran impacto para el país y que reducirá la brecha entre las comunidades desarrolladas y las menos desarrolladas. Este avance muestra la transparencia del fideicomiso y pasos seguros hacia una mejor calidad de vida en las comunidades”, expresó Fernando Naranjo, Gerente General del Banco Nacional.