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Reclutamiento y Selección

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Talento humano

1. ¿Qué es un concurso?

Es una invitación abierta para que los oferentes cualificados e interesados participen en el proceso de reclutamiento y selección para llenar las plazas vacantes de la institución. 

Mediante el documento denominado “Base de selección” se establecen y divulgan las reglas y requisitos para competir por un puesto.

Los concursos se publican en la página web de SUTEL y correo institucional. En forma complementaria cuando se considere oportuno en colegios profesionales u otros medios.
Un concurso consta de IV fases:

  • I Fase:  Atracción, reclutamiento y preselección de oferentes. 
  • II Fase: Evaluación. 
  • III Fase: Entrevista.
  • IV Fase: Verificación de referencias.
  • V Fase: Nombramiento.

Las fases indicadas anteriormente varían para nombramientos interinos.

2. ¿Qué es el documento "Base de selección"?

El documento que contiene las reglas bajo las cuales se rige la participación de un oferente a un concurso de reclutamiento y selección, mismas que deben ser cumplidas a cabalidad para que la oferta sea admisible para análisis.

También contiene información relevante sobre el tipo de nombramiento, el salario, la descripción del puesto, las funciones a desempeñar, el grado académico, área de formación, experiencia requerida, posición en la estructura organizacional, los cuales constituyen los predictores de selección con su valor y peso relativo dentro del proceso.

Antes de llenar el formato digital de la oferta de servicio (aplicar al concurso), es deber de cada oferente leer, comprender el documento “Base de selección” para que prepare la información que requiere para llenar el formulario digital ya que una vez que finaliza la oferta de servicio se remite automáticamente a la base de datos de Sutel y el documento no podrá ser modificado, en todo caso si el oferente lo considera necesario deberá llenar nuevamente desde cero la oferta de servicio y únicamente se tomará en cuenta la última fecha de remisión siempre y cuando esté dentro del periodo de recepción de ofertas.

3.    ¿Cómo aplicar a un concurso?

Como potencial candidato para trabajar en Sutel, la información que usted ingrese es muy valiosa para nosotros, el proceso consta de dos pasos agiles:

1.    Complete el formulario de oferta de servicios mediante el registro en línea.
2.    Envié sus atestados al correo electrónico reclutamiento@sutel.go.cr, indiqué su nombre en el asunto del correo: Nombre y # concurso en el que está participando, los documentos únicamente serán       admisibles en formato pdf, el peso máximo del archivo es de 20 MB.

4.    Simplificación de trámites y presentación de documentos

Los oferentes externos que han participado previamente en otros concursos iguales o similares y con fundamento en el artículo 11 del Reglamento a Ley de Protección al Ciudadano del Exceso de Requisitos y Trámites Administrativos de la Ley 8220, quieran utilizar la misma documentación que evidencia el cumplimiento de requisitos, deberán en primer instancia revisar y asegurarse que la documentación aportada en anteriores concurso cumplen con los requisitos del nuevo concurso dentro de un máximo de 12 meses, sin embargo siempre deberán llenar nuevamente el formulario de la oferta de servicio ya que se debe especificar completar información específica del nuevo concurso, en los casos que corresponda, cuando el puesto lo requiera deberá remitir actualizada la certificación de estar al día con las cuotas del colegio profesional y si desean pueden ampliar la documentación que evidencia experiencia laboral adicional o que por alguna razón no se aportó anteriormente.

5.    Requisito de información de las certificaciones o constancias de experiencia laboral.

Con base en el artículo 35 del Código de Trabajo, toda empresa o institución está obligada a entregar a un extrabajador una certificación o constancia de experiencia laboral. En la práctica se conoce que en promedio una empresa tarda al redor de 5 días para entregar una certificación o constancia, por lo que se recomienda a los oferentes pedirla de forma anticipada aun cuando no existan concursos disponibles, ya que una certificación de este tipo no caduca en otras palabras no pierde su vigencia. 

El oferente debe solicitar a su antiguo o actual empleador una certificación que contenga los siguientes datos e información: logo, membrete o sello, nombre de la institución o empresa, el nombre del o los puestos que desempeñó, los períodos laborados (día, mes y año), la descripción de las responsabilidades asignadas (puede adjuntar de forma adicional el perfil del puesto sellado o firmado). Indicar tipo de jornada (tiempo completo, medio tiempo o fracción de jornadas), descontar el tiempo de permisos con o sin goce de salario. 

Dicho detalle tiene como propósito valorar la experiencia profesional y técnica en las áreas relacionadas con el puesto en concurso. En caso de experiencia laboral adquirida en el extranjero, la misma deberá estar debidamente legalizada en el país y contener la información solicitada en el párrafo anterior.

6.    Declaraciones juradas para sustitución de certificaciones o constancias de experiencia laboral o de conocimientos.

En casos calificados cuando la experiencia laboral fue adquirida en una empresa que ya no existe o situación similar y sea materialmente imposible la obtención de una certificación o constancia de experiencia laboral, él oferente podrá aportar declaración jurada que explique los hechos y detalle todos los requisitos indicados en el párrafo anterior, la misma será considerada para análisis siempre y cuando sea protocolizada por un abogado costarricense. Igual situación aplicará para tema de conocimientos.

7.    Para funcionarios de SUTEL:  Acreditación de requisitos y actualización en el expediente personal

Es responsabilidad de cada funcionario de SUTEL que al momento de inscribirse en un proceso selectivo, verifique que los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos se encuentren al día en su expediente personal (antes de la fecha de cierre); de no ser así su participación será desestimada.

Para ello, deberá ir personalmente a la oficina de Recursos Humanos, solicitar y revisar su expediente personal para constatar que cuenta con los atestados necesarios. Deberá presentar copia actualizada que se encuentra activo y al día en el colegio profesional correspondiente.

En caso de tener experiencia laboral externa que no fue acreditada anteriormente en el expediente personal y está relacionada con el puesto en concurso o en supervisión de personal, deberá aportar las constancias respectivas y verificar que se indique la siguiente información:

1.    Fecha de ingreso y de salida.
2.    Cargo ocupado.
3.    Requisitos.
4.    Funciones desempeñadas.
5.    Si tuvo permisos sin goce de salario.

Si durante el periodo de inscripción al concurso requiere sustituir documentos vencidos o adjuntar nuevos, deberá remitirlos vía correo electrónico únicamente en formato pdf al correo de reclutamiento@sutel.go.cr para que se incorporen en su momento a su expediente electrónico del concurso del proceso en particular.

8.    Comunicados y respuestas de consultas mediante la cuenta de correo electrónico de reclutamiento@sutel.go.cr

Es importante que tome en consideración lo siguiente:

La cuenta de correo electrónico de reclutamiento@sutel.go.cr, únicamente será atendida cuando un concurso se encuentre vigente sea en periodo de recepción de ofertas o en las fases de consultas correspondientes, ya que es materialmente imposible atender todas las consultas de los oferentes o remisión de hojas de vida.

El único medio válido para participar en el proceso de reclutamiento y selección se da cumpliendo obligatoriamente con los “Pasos 1 y 2 para aplicar a un concurso”, arriba indicados, lo cuales permanecen activos únicamente cuando existen plazas vacantes. Si usted únicamente está remitiendo su currículo para ofrecer sus servicios sin que exista un concurso abierto o fuera del plazo establecido para recepción de ofertas, le informamos que el mismo no podrá ser atendido.

Las ofertas de servicio únicamente están activas o habilitadas cuando exista una plaza vacante a llenar, por ende deberá existir un concurso vigente publicado en el cuadro de concursos.

Si usted aplica a un concurso, le llegará un correo de respuesta automática que le confirma que hemos recibido en nuestra base de datos sus atestados, la verificación del cumplimiento de los requisitos se realizará posteriormente. Le estaremos informando en su momento de los resultados de la revisión de requisitos.

La información que usted ingrese como potencial candidato para trabajar en nuestra institución, es muy valiosa para nosotros.

Gracias por su tiempo y por poner a disposición de Sutel su formación, conocimientos, experiencia, habilidades personales y destrezas, la misma será utilizada como parte de proceso de reclutamiento y selección.