El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), mediante la RCS-263-2025, resolvió prohibir la concentración económica entre las empresas LBT CT Communications S.A. (Liberty) y Millicom Spain S.L. (Tigo), al rechazar el recurso de reposición presentado por ambas compañías contra la resolución RCS-211-2025, emitida el 10 de setiembre de 2025.
En la resolución RCS-211-2025 se determinó que la procedencia de la transacción aumentaría significativamente el nivel de concentración, generando una posición dominante de las empresas en los principales mercados de telecomunicaciones fijas del país; lo que podría reflejarse en un incremento de precios, disminución en la innovación, reducción en la calidad de los servicios y la ampliación de la brecha digital, afectando directamente los intereses de los usuarios.
Ante este escenario, se requería que las empresas involucradas propusieran condiciones que pudieran contrarrestar estos efectos negativos. Sin embargo, tras un exhaustivo análisis técnico y jurídico, la SUTEL concluyó que los compromisos propuestos por ambas empresas ni otras condiciones analizadas lograrían eliminar estos efectos sobre la competencia y los consumidores.
“La actuación de SUTEL responde a un mandato legal de protección de la sana competencia en el mercado de las telecomunicaciones y del interés público. Autorizar la concentración podría generar daños irreversibles en la estructura del mercado, provocar incrementos de precios y así impactar negativamente a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de SUTEL.
La SUTEL reafirma su compromiso con proteger la competencia y los derechos de los consumidores en el mercado de las telecomunicaciones, garantizando que cualquier operación de concentración se ajuste a los principios de competencia establecidos en la normativa nacional.