Proyectos son sostenibles a 6 años

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), cuenta con un presupuesto de 284 millones de dólares, proyectado para darle contenido económico y sostenibilidad a los 5 Proyectos en ejecución hasta el año 2022, con el objetivo llevar servicios de telefonía e Internet de banda ancha a poblaciones vulnerables en todo el país.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) como administrador del fondo suscribió un fideicomiso con el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), para garantizar una administración eficiente de los recursos; destinados para reducir la brecha digital.

Los recursos de FONATEL se están desembolsando de acuerdo a la planificación realizada por la SUTEL de la siguiente forma:

Inversión anual de FONATEL

(millones de dólares)

2016

2017

2018

2019

2020

2021

2022

2023

TOTAL

$45.2*

$35.3

$76

$75.8

$38

$3.2

$6.1

$4.9

$ 284

*Presupuesto en ejecución durante el 2016

El Consejo de la SUTEL, solicitó al BNCR ejecutar el 100% del presupuesto destinado para el 2017, según lo planificado.

“Estamos en constante autoevaluación y mejora continua con el fin de que la gestión del fidecomiso continúe desarrollándose de manera exitosa, cumpliendo con lo planificado y en estricto apego a la ley”, argumentó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, Presidente del Consejo de la SUTEL.

El contrato del fideicomiso establece que el banco remita informes mensuales sobre cumplimiento de cada una de las disposiciones estipuladas legalmente. Esto le permite a  SUTEL verificar y analizar el uso de los recursos y cualquier solicitud adicional (servicios profesionales posteriores a los ya contratados) de acuerdo a las necesidades especiales en las distintas etapas de los proyectos.

Además, se cuenta con un Manual de Compras, un Manual de Inversiones y un Manual de Gestión y Estructuración de Proyectos; para asegurar que la ejecución de los fondos sea la correcta, apegada a una adecuada gestión y administración de los recursos; de acuerdo a los principios de control interno.

Permanente fiscalización de los Recursos.

FONATEL emite tres informes anuales, como parte de la rendición de cuentas, que demuestran la transparencia en la ejecución de los fondos. Estos se publican en la página web de SUTEL, son enviados a la Contraloría General de la República, a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Ciencia Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).

Además, se realizan dos auditorías externas todos los años, una realizada por el BNCR y otras a cargo de una auditoría externa de la SUTEL.

“Los recursos invertidos a la fecha en los Programas Comunidades Conectados y Hogares Conectados, han beneficiado a 34.000 personas en todo el país que hoy tienen acceso a internet y a telefonía. Entre ellos, los estudiantes de 200 escuelas y colegios públicos a los que FONATEL les ha llevado conectividad”, concluyó el Presidente del Consejo de la SUTEL.