Las personas que compren celulares que no están homologados, se exponen a problemas en la calidad del servicio de telefonía e Internet móvil, a que no cuenten con un identificador IMEI único y eventualmente al bloqueo o inhabilitación de su dispositivo.
“El usuario debe realizar decisiones de consumo informada y no invertir su dinero en un aparato que puede darle muchos dolores de cabeza. Es importante conocer sobre las ventajas del proceso de homologación para que exijan a los comercios celulares homologados por SUTEL y no se arriesguen”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo de SUTEL.
La homologación es un proceso que realizan los fabricantes de teléfonos antes de vender alguno de sus modelos en el país. Estos aparatos son sometidos a pruebas técnicas en términos de las frecuencias de operación para que sean aptas en las bandas de los operadores que brindan servicios en el país; niveles de emisión radioeléctrica seguras para el usuario y cumplimiento de estándares de calidad de la industria.
En caso de que los aparatos no pasen alguna de las pruebas, los fabricantes deben realizar los ajustes en el modelo para garantizar que todas sus funciones estén disponibles.
Un teléfono homologado garantiza el óptimo funcionamiento de las llamadas, mensajes de texto, Internet, entre otras funciones; en la red de cualquiera de los tres operadores de telefonía móvil del país (Claro, Kölbi y Movistar).
¿Cómo saber si un teléfono es Homologado?
- La forma más sencilla es que usted digite *#06# en su celular y aparecerá el número de IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil), que es un código de 15 dígitos que contiene todas las características del celular.
- Ingrese a https://homologacion.sutel.go.cr/ y digite el IMEI de su teléfono.
- La página le indicará si el teléfono fue homologado y otra información como si está en la “lista negra” mundial de teléfonos celulares robados.
Algunos comerciantes inescrupulosos, compran lotes de teléfonos fabricados para ser utilizados en otras regiones (Asia, África, Europa e incluso en América) e incluso adquieren terminales reconstruidos y alteran la información del IMEI para venderlos haciéndolos pasar por nuevos.
Estos aparatos podrían presentar serios problemas en la calidad del servicio; por ejemplo: caída constante de llamadas, velocidades limitadas de Internet, no recepción de redes 4G, problemas de envío de mensajes de texto, problemas para llamar al número de emergencia 9-1-1; entre muchos otros.
Según explicó el presidente del Consejo de SUTEL “los operadores de telefonía móvil que venden teléfonos celulares en sus planes (Claro, ICE y Movistar); tienen la obligación de vender aparatos homologados, en cumplimiento a una disposición regulatoria de la SUTEL, para garantizar su óptimo funcionamiento”, puntualizó.
Descargue aquí: Infografía sobre el IMEI