Preguntas frecuentes sobre PVC

Infografía ¿Qué debo saber sobre el IMEI?

¿Qué significa que el celular o tableta está en lista positiva?

El teléfono móvil o tableta (tablet) podrá ser utilizado en Costa Rica, pues cuenta con número de IMEI válido (Identificador Internacional de Equipo Móvil).

¿Qué significa si el celular o tableta está en lista gris?

El teléfono móvil o tableta (tablet) presenta una irregularidad o adulteración y se encuentra en un periodo de gracia para que el usuario tome acciones ante el operador (Claro, Kölbi y Liberty), de acuerdo con la condición de su teléfono, en caso contrario podría ser bloqueado.

¿Qué significa si el celular o tableta está en lista negativa?

El teléfono móvil o tableta (tablet) no podrá ser utilizado en Costa Rica, pues cuenta con número de IMEI irregular. Un IMEI irregular significa que este identificador no es único (fue duplicado) y/o no fue otorgado por la entidad internacional responsable (Asociación GSMA).

¿Cuánto tiempo tiene el usuario para probar que el celular o tableta no fue adulterado antes de que sea bloqueado?

El usuario cuenta con 60 días naturales (días calendario) desde que recibió el mensaje de texto SMS y debe presentarse ante el operador para demostrar la originalidad del dispositivo. Una vez demostrado que el celular o tableta es genuino podrá continuar utilizando los servicios de telecomunicaciones.

El dueño genuino del celular deberá informar de cualquier cambio de número telefónico (línea) a su operador.

¿Qué puede hacer un usuario para regularizar mi celular o tableta?

  1. Verificar de previo que su terminal no haya sido adulterado.
  2. Aportar prueba que el IMEI de su terminal no se ha modificado; por ejemplo que coincide con la etiqueta original del IMEI que trae la caja del celular o con el IMEI que viene grabado en el porta SIM.
  3. Debe de acudir a su operador para regularizar el estado del celular y aportar la prueba o documentación correspondiente (factura o contrato con el operador).
  4. Aportar factura de compra (timbrada para teléfonos adquiridos antes de mayo 2018, digital después de mayo 2018 o contrato de servicios de telecomunicaciones que incluían un celular).

Infografía ¿Qué hacer con un IMEI irregular?

¿Qué es un IMEI inválido (TAC inválido)?

Es un dispositivo que no puede ser usado en Costa Rica debido a que su identificador no fue otorgado por la Asociación GSMA, que es la entidad internacional encargada de asignar los IMEI a cada modelo de teléfono en todo el mundo.

¿Qué es un teléfono homologado?

Es un celular o tableta (tablet) al que se le han realizaron pruebas de interacción con las redes de los operadores de servicios móviles para garantizar el funcionamiento óptimo de todas sus funciones en Costa Rica, así como para garantizar que el dispositivo puede utilizarse de manera irrestricta entre los distintos operadores del mercado nacional.

Consulte más información sobre Homologación de celulares aquí

¿Se bloqueará un celular comprado en el extranjero?

Un celular adquirido en el extranjero, no se bloqueará, siempre que cuente con un IMEI válido y no esté duplicado.

¿Qué hacer si le vendieron un dispositivo con IMEI inválido?

En caso de que le hayan comercializado un celular con un IMEI inválido, usted debe hacer el reclamo al comercio o persona de la cual adquirió el celular. En caso de que no le resuelvan podrá acudir a la Comisión del Consumidor de Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

¿Cómo se reporta el robo o hurto de un teléfono?

Usted debe comunicarse con tu operador de telefonía móvil (Claro 7002-7002, Liberty 1693, ICE 1193) y solicitar el bloqueo. Además, se recomienda realizar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por el robo del equipo.

Imagen: Un celular robado, no es smart