Ir a inicio

PROGRAMA #1 Comunidades Conectadas

  • Increase
  • normal
  • Decrease

PROGRAMA #1 Comunidades Conectadas

Programa Comunidades Conectadas

¿Qué es el Programa Comunidades Conectadas?

Es una iniciativa del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para ampliar la oferta de servicios de telecomunicaciones a la población y Centros de Prestación de Servicios Públicos (CPSP’s) ubicados en zonas rurales, alejadas y catalogadas en condición de vulnerabilidad social, económica y cultural. Los centros definidos son: escuelas y colegios públicos, Sedes de Ebais, Cen Cinai y Centros Comunitarios Inteligentes.

A través de este Programa, Fonatel financia el despliegue de infraestructura en las zonas objetivo y la conectividad a los CPSP´S seleccionados por las instituciones competentes. Zonas del país donde el costo de las inversiones para la instalación y el mantenimiento de la infraestructura hacen que el suministro de estos servicios no sea financieramente rentable.

El Programa Comunidades Conectadas es administrado y ejecutado por la SUTEL y forma parte de la Agenda de Solidaridad Digital y del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones y de la Estrategia Nacional CR Digital del Gobierno de la República, con la visión de universalizar el acceso de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

¿Cómo funciona el Programa?

  1. Selección de las zonas a atender.
    1. Delimitación de los distritos: se utiliza la definición de regiones socioeconómicas del país establecida por el Ministerio de Planificación (Decreto Ejecutivo 16068-MP-PLA), el Ranking Distrital de Acceso de Tecnologías de Información y Comunicación 2013 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones junto con estudios de campo.
    2. Los CPSP´s a intervenir son definidos por las instituciones correspondientes.

  1. Definición de los servicios y calidades con las que deben ser prestados, según criterio técnico y definición de las instituciones atendidas.
  2. El programa atiende parte de los 75 distritos prioritarios definidos por el IMAS y los 24 Territorios Indígenas
  3. Selección de operadores para el desarrollo de los proyectos. Se realiza mediante concurso público, adjudicándose la oferta que optimice de mejor manera los recursos disponibles.
  4. Monitoreo y evaluación de la ejecución de los proyectos, para garantizar el cumplimiento de los dispuesto contractualmente.
  5. Se articulan iniciativas otras instituciones públicas y privadas, con el objetivo de acompañar el acceso a los servicios de telecomunicaciones con iniciativas de orientación a las poblaciones cubiertas.
  6. Se realizan proceso de consulta con las comunidades indígenas dentro de los Territorios Indígenas respetando así su autonomía, cosmovisión, voluntad previa e informada.
  7. Las obligaciones de los operadores también abarcan actividades de sensibilización, difusión y capacitación adecuado a las zonas rurales, durante el plazo de 5 años del contrato.

¿Cuál es el grado de avance en el desarrollo de este Programa?

La administración del portafolio de proyectos de este programa está compuesto por la intervención en diferentes zonas del país, con una planificación sistemática del 2012 al 2022 a nivel nacional. Al mes de mayo del 2016 existen 34 proyectos en diferentes etapas. En la ilustración siguiente se puede observar con más detalle.

¿Cuáles son los Proveedores de Telecomunicaciones que forman parte del Programa?

Los proyectos son concursados públicamente bajo la Ley N.º 7494 de Contratación administrativa, donde se establece la subvención máxima, la fecha estimada de iniciación del servicio, el plazo de ejecución del proyecto y cualquier otra condición necesaria que se requiera en el cartel.  Se adjudican por medio de concurso público y el operador o proveedor seleccionado será el que cumpla todas las condiciones establecidas y requiera la subvención más baja para el desarrollo del proyecto. A la fecha cinco empresas han participado en los concursos, de las cuales estas son las empresas que se les han adjudicado y contratado para que ejecuten proyectos del Programa Comunidades Conectadas: Telefonica con la marca Movistar, Claro y el Grupo ICE con Kolbi.