Telecomunicaciones accesibles

Costa Rica sede de América Accesible IV

 

 

 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), junto a la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT), llevan a cabo este 21, 22 y 23 de noviembre la conferencia “América Accesible IV: Tecnologías de Información y comunicación para TODOS”, que se realiza en el Hotel Barceló San José.

Esta actividad contará con la participación de más de 200 representantes del sector de telecomunicaciones del continente, entre ellos: Jamaica, Centroamérica, Estados Unidos, Barbados, Colombia, Brasil, México, Panamá, Guyana, entre otros.  El propósito de esta actividad, según la UIT, es “concientizar a los gobiernos de las medidas necesarias para proteger los derechos y dignidad de las personas con discapacidad y personas vulnerables frente a las tecnologías”.

Este año la UIT escogió a Costa Rica como anfitrión de América Accesible IV; por su liderazgo en la región y su alta penetración de servicios de telecomunicaciones. Además, por el trabajo que desempeña SUTEL como regulador del sector y administrador del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), que tiene en ejecución cinco programas para llevar los servicios de telecomunicaciones a las poblaciones vulnerables.

En la IV edición del evento, el debate estará centrado en impulsar el acceso de las personas con discapacidad a las telecomunicaciones, poblaciones indígenas, mujeres jefas de hogar, juventud y niñez, entre otros grupos vulnerables. La actividad pretende compartir buenas prácticas e iniciativas para reducir la brecha digital.

“Como reguladores y administradores de FONATEL, nos sentimos muy satisfechos del interés que han mostrado autoridades de la UIT para que otros países miembros conozcan sobre los proyectos de FONATEL y puedan utilizar nuestra experiencia en los esfuerzos que realizan para reducir la brecha digital”, puntualizó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, miembro del Consejo de la SUTEL.

En el evento participan más de 200 profesionales del sector de las telecomunicaciones, instituciones del Estado y empresa privada; los participantes son, en su mayoría, tomadores de decisión y creadores de Política Pública en temas de tecnología y accesibilidad, así como proveedores y especialistas relacionados con el sector de las telecomunicaciones del continente.