SUTEL logra acuerdo para bloquear celulares robados

Los operadores y proveedores de telefonía celular se comprometieron a intercambiar bases de datos de celulares robados, con otros 219 países y 800 operadores en todo el mundo, para no activar estas terminales. 

Esto es parte de los logros de un foro de seguridad propiciado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Groupe Speciale Mobile Association (GSMA), que agrupa a operadores de todo el mundo. 

Con este acuerdo cada operador tendrá una base de datos o “lista negra” de los IMEIS (número de identificación de cada celular), que ha sido reportado robado y los compartirá con otros operadores dentro y fuera del país. 

Esto evita que Costa Rica se convierta en mercado de teléfonos robados en otras partes del mundo y desincentiva el robo de estos aparatos. 

Los celulares que sean reportados robados no serán activados en el país, ni en ninguno de los países con acuerdos similares. 

Costa Rica es el primer país en Latinoamérica en suscribirse a este tipo de acuerdo que busca reducir los asaltos y crímenes que se cometen por el robo de celulares. 

Este acuerdo empezará a regir a partir del 5 de abril.