SUTEL declara en competencia mercado móvil

Competencia mercado móvil

22 de setiembre de 2017

  • Órgano regulador ejercerá a partir de ahora con mayor fuerza en este mercado su rol como Autoridad sectorial de competencia y se mantendrá vigilante de la calidad del servicio que reciba el usuario

El Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) declaró en competencia efectiva el mercado de telecomunicaciones móviles en el Acuerdo N. 004-067-2017 del pasado lunes 18 de setiembre.  Esto significa que en dicho mercado se contará con múltiples y mejores ofertas comerciales y será fiscalizado por el órgano regulador en aspectos de derechos y calidad del servicio para los usuarios.

A partir de la declaratoria en competencia se espera una mayor dinámica en el mercado, en la cual los usuarios podrán encontrar mayor disponibilidad de ofertas comerciales ajustadas de acuerdo a sus necesidades, la posibilidad de mejores precios en los servicios ofrecidos, mayor diversidad de promociones y una amplia mejora en la calidad y experiencia del servicio.

Como resultado del análisis técnico del mercado de telecomunicaciones móviles, se determinó que este logró alcanzar las condiciones que establece la Ley, en cuanto a que existen varios operadores de telecomunicaciones móviles que ofrecen sus servicios en forma competitiva.  De esta manera, corresponde a la SUTEL eliminar las obligaciones establecidas en el año 2009 al ICE como operador dominante.  

Tras el análisis efectuado de las múltiples observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, los estudios técnicos de la SUTEL demuestran que el mercado celular móvil reúne las condiciones para una competencia efectiva.

La SUTEL continuará desempeñando su rol como Autoridad sectorial de competencia para evitar prácticas anticompetitivas, así como para vigilar que el usuario costarricense cuente siempre con la mejor calidad del servicio.

Conviene señalar que el órgano regulador pone a disposición de los usuarios en la página Informacion al usuario una serie de herramientas que le permiten medir y conocer las ofertas de operadores, la calidad de los servicios prestados, los mapas de cobertura, los derechos que tienen los usuarios, así como los mecanismos de denuncia ante cualquier insatisfacción por los servicios brindados por los operadores. 

Cada de una de las observaciones recibidas durante el proceso de consulta pública, fue atendida por el equipo técnico a cargo del análisis y su respectiva respuesta será remitida a los datos de contacto proporcionados por el interesado (correos electrónicos).

La SUTEL mantendrá el monitoreo de este mercado móvil e intervendrá en el caso de encontrar alguna situación que limite los derechos de los usuarios y por tanto, la promoción de la competencia.

La documentación relacionada al tema es la siguiente: