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SUTEL declara competencia efectiva en cuatro mercados

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Tras un análisis minucioso de 11 mercados de Telecomunicaciones, la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) determinó que en 4 de ellos existe competencia efectiva, por lo que la intervención del regulador, desde la perspectiva económica, deja de ser necesaria de acuerdo al artículo 73 de la Ley de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos 7593.

El Consejo de la SUTEL, declaró en competencia los siguientes mercados: Telefonía Internacional, Internet fijo, Roaming Internacional y Tránsito de Telecomunicaciones (Conexión de dos operadores por medio de la red de un tercero).

“Estos servicios dejarán de tener regulación tarifaria después de la publicación de esta decisión en el Diario Oficial La Gaceta. La SUTEL como órgano regulador del mercado seguirá fiscalizando la calidad de los servicios, tutelando los derechos de los usuarios e intervendrá, como autoridad sectorial de competencia, si detecta prácticas anticompetitivas”, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, presidente del Consejo de la SUTEL.

Éste análisis técnico determinó que en otros 4 de los mercados analizados aun no hay competencia efectiva y se mantendrán bajo regulación: Originación (Mercado que habilita la preselección de Operador y los números especiales) Terminación en redes fijas individuales, Terminación en redes móviles individuales y Telefonía fija.

En los servicios de Desagregación de Bucle (operador que utiliza la red de otro para brindar internet fijo), Acceso y originación en una red móvil (Mercado que habilita a los operadores móviles virtuales) y Telecomunicaciones Móviles; la información aportada por los operadores, en el marco del proceso, no es homogénea por lo que el plazo de 15 días naturales que la ley establece para decidir, no resulta suficiente para solicitar, procesar y analizar esta información. La SUTEL decidió trasladar la decisión al primer cuatrimestre del 2017.

La SUTEL recibió 68 observaciones sobre la propuesta, tanto de personas físicas como jurídicas; todas fueron analizadas, contestadas de manera individual e incluidas en la resolución final cuando se determinó su pertinencia.

La revisión de los mercados relevantes de telecomunicaciones, es un análisis amplio y periódico del mercado y no corresponde a la determinación de un modelo de cobro, ni una propuesta tarifaria. Se ha definido que este análisis se realizará al menos una vez cada 3 años.