Ir a inicio

Subasta de Espectro en la recta final

  • Increase
  • normal
  • Decrease

 

 

 

 

Las empresas Claro y Telefónica cumplieron con los requisitos técnicos para participar en la próxima subasta de Espectro Radioeléctrico que convocará la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), en las próximas semanas.

La SUTEL realizó el análisis de las ofertas técnicas que presentaron ambas empresas (únicas participantes) el pasado 11 de mayo y confirmó que tanto Claro como Telefónica cumplen con los requisitos establecidos en el cartel, por ejemplo: cinco años de experiencia en la prestación de servicios de Telecomunicaciones e ingresos superiores al 50% del precio total de los 7 bloques de espectro que se subastarán.

Esta subasta de espectro tiene como finalidad el aumento de capacidad de las redes móviles que operan en el país. Los adjudicatarios del proceso tendrán que cumplir varios objetivos de mejora de la calidad del servicio.

“Esta es una señal de que el sector de telecomunicaciones avanza, con la primera subasta logramos abrir el mercado de las telecomunicaciones a la competencia y hacer accesibles los servicios a todos. Con esta nueva subasta de 70 MHz, estamos dando pasos importantes para mejorar la calidad del servicio y seguir dinamizando la competencia en beneficio de los usuarios”, explicó el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de la SUTEL. 

Las frecuencias a subastar son 4 bloques de 2 x 5 MHz en la banda de 1800 MHz y 3 bloques de 2 x 5 MHz en la banda de 1900 / 2100 MHz.

La SUTEL como responsable del proceso de licitación cuenta con 50 días hábiles (a partir del 11 de mayo) para convocar a la subasta donde se recibirán las ofertas económicas por las frecuencias a subastar.

Subasta de reloj

La SUTEL convocará a las empresas Claro y Movistar, quienes cumplieron con los requisitos técnicos a participar en la “subasta de reloj”.

Tras un análisis técnico la SUTEL pone un precio base a cada segmento del espectro a subastar y cada oferente señala, de acuerdo a ese precio, cuántos segmentos estaría dispuesto a obtener.

Si la demanda en cantidad de Espectro Radioeléctrico (bloques de 5 MHz) es mayor a la oferta se lleva a cabo una siguiente ronda en la que aumenta el precio por segmento hasta un máximo de un 20%.

Este proceso se repite hasta que la demanda sea igual o menor a la cantidad de espectro a subastar, en ese momento se adjudica el espectro. Cada ronda puede tardar entre 20 y 30 minutos.

En los próximos días SUTEL anunciará la fecha y el lugar donde se realizará la subasta de reloj.