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Sector de Telecomunicaciones se une para garantizar la continuidad de servicios ante Covid-19

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Sector de Telecomunicaciones se une para garantizar la continuidad de servicios ante Covid-19

San José, Miércoles 18 de marzo, 2020. En función de generar una mesa de trabajo en el área de las telecomunicaciones para la atención de la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) en su calidad de rector, convocó a esta Industria, con apoyo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) en su calidad de regulador, a una reunión el pasado lunes 16 de marzo, para establecer acciones direccionadas a dar continuidad, mantenimiento y seguridad de servicios, así como identificar iniciativas que desde el Sector apoyen los esfuerzos país para enfrentar esta emergencia sanitaria.

En esta reunión participaron, además de las autoridades del MICITT, el Consejo de la Sutel, y representantes de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (Infocom), las empresas Claro, Telefónica, Telecable, Cabletica, Tigo-Millicom y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Producto de dicho encuentro se llegó a los siguientes acuerdos:

  • Sistematizar el envío masivo de mensajes de texto con recomendaciones sanitarias emitidas por el Ministerio de Salud a todos los clientes.
  • Mantener libre de costo las llamadas a la línea de atención 1322.
  • La navegación gratuita en los sitios web del Ministerio de Educación (MEP), la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Salud (MS), Presidencia de la República y Pura Vida Digital.
  • La creación de una mesa de trabajo de alto nivel mientras dure la emergencia, con el fin de monitorear, atender y asegurar oportunamente la continuidad de los servicios, acorde a los patrones de uso y demanda por parte de los clientes.
  • Las empresas se comprometen a realizar todos los esfuerzos para suplir la demanda requerida.

Los operadores manifestaron hacer el esfuerzo posible por incrementar los servicios que ofrecen e hicieron un llamado a todos los usuarios a hacer un uso eficiente de los mismos.

Tal y como se ha hecho en otros países, los operadores de telecomunicaciones hicieron un llamado a:

  • Hacer un uso seguro y responsable del Internet durante las horas de teletrabajo, tales como: acceso a correo electrónico, uso de plataformas que requieran para sus labores, aplicaciones de comunicación, entre otros.
  • Evitar, en la medida de los posible: descargas innecesarias, envío de correos masivos, correos con archivos “pesados”.

Finalmente, se hace un llamado a unirnos a las iniciativas mundiales y recomendaciones del Ministerio de Salud, para enfrentar el COVID-19 con apoyo de la tecnología y las telecomunicaciones haciendo un uso responsable y racional de las redes, para disponer de una comunicación eficiente, segura y de calidad.