Proyecto de SUTEL nominado entre los tres mejores del mundo

La organización Wi-Fi NOW que agrupa a fabricantes de tecnología Wi-Fi a nivel mundial, nominó el proyecto Espacios Públicos Conectados, ejecutado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), entre los 3 mejores del mundo en la categoría “Premio de conectividad asequible”.

El programa “Zii para todos” ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), compite con dos proyectos similares desarrollados en Nepal y los Países Bajos.

El proyecto costarricense fue diseñado para llevar Internet Wi-Fi gratuito a 515 Zonas de Internet Inalámbrico (Zii) en todo el país, entre ellas: parques, plazas, estaciones de tren y bibliotecas públicas.

“Zii para todos fue diseñado para brindar una oportunidad de desarrollo para miles de estudiantes, microempresarios y adultos mayores; que quizás, no tendrían acceso a Internet de no ser por este programa; el cual es parte de un conjunto de otros programas diseñados y ejecutados por SUTEL para reducir la brecha digital”, puntualizó el Ingeniero Gilbert Camacho Mora, presidente del Consejo de SUTEL.

El Programa Espacios Públicos Conectados registra 227 zonas activas de las 515 incluidas  en este proyecto, que se espera culminar durante el primer semestre del 2020.

Al 4 de noviembre del 2019 se han conectado 133.612 usuarios, distribuidos en 37.265 estudiantes, 7.350 emprendedores, 15.715 asalariados y 10.695 turistas. Para este proyecto SUTEL ha destinado cerca de $61 Millones. Además, se contabilizan 18 223 visitas de estudiantes de las universidades públicos a la red académica Eduroam a través de las redes Zii.

Para este proyecto SUTEL planificó construir una red de poco más de 1.500 kilómetros de fibra óptica en toda Costa Rica con una inversión económica de $61 millones; en cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones.

Los premios Wi-Fi NOW Awards 2019 se entregarán entre el 12 y 14 de noviembre, en el “Wi-Fi World Congress International”, con más de 20 años de trayectoria que realizará en la ciudad de Londres.

En el 2018 el ganador de la categoría “Premio de conectividad asequible”, donde está nominado este año el Programa Espacios Públicos Conectados, se le entregó a Google por el proyecto Google Station.

“Nuestro objetivo es hacer que el Wi-Fi de alta calidad y alto rendimiento esté disponible en todas partes, para todos”, señala la página web Wi-Fi NOW, organización que trabaja con individuos, operadores, proveedores de servicios, proveedores de tecnología y reguladores que promuevan el acceso a Internet a través de la tecnología Wi-Fi.

Más información en el siguiente enlace:

https://wifinowevents.com/news-and-blog/who-will-win-the-wi-fi-now-awards-shortlists-announced-here/