Internet gratis en 515 zonas

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), como administrador y ejecutor de los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL), puso en concurso público el primer proyecto del Programa: Espacios Públicos Conectados, que llevará internet inalámbrico gratuito de alta velocidad a parques, plazas, bibliotecas públicas, estaciones de tren y Centros Cívicos para la Paz; en todo el país.

Algunos de los puntos de conexión son: el Parque “Amor de Temporada” en Carrillo Guanacaste, la ciclo vía en Caldera, todas las bibliotecas públicas del país, los parques de Tempate en Santa Cruz, Guápiles en Pococí, Tejar del Guarco en Cartago, Hojancha, Mora, Ciudad Neily y el Boulevar de Río Cuba en Matina Limón. Además de todas las estaciones del tren de Cartago, San José, Heredia y Alajuela.

“La inversión, estimada para este proyecto es de $ 65.7 millones de dólares, aproximadamente ₡37 mil millones de colones, destinados a promover el acceso a internet a la población, reducir la brecha digital y contribuir al desarrollo económico y social de nuestro país,” explicó Manuel Emilio Ruiz, miembro del Consejo de SUTEL.

Este proyecto identificó 515 espacios donde se llevará internet inalámbrico gratuito en 360 distritos de los 82 cantones del país.  Además de conectar 418 parques, llevará el servicio a 62 bibliotecas públicas, 28 estaciones de tren, 7 Centros Cívicos para la Paz y se interconectará con la red académica "EduRoam" de las 5 Universidades Públicas que beneficiará aproximadamente a 120 mil estudiantes.

FONATEL financiará el despliegue de infraestructura y pagará mensualmente el costo del servicio de internet que se pondrá a disposición de la población de forma gratuita. Cada usuario tendrá la posibilidad de conectarse con una velocidad mínima de 5 megabytes simétricos el primer año y se aumentará la capacidad todos los años hasta llegar a 15 megabytes simétricos.

 

Velocidad / Año

Año 1

Año 2

Año 3

Año 4

Año 5

Bajada

5 Mbps

8 Mbps

10 Mbps

12 Mbps

15 Mbps

Subida*

5 Mbps

8 Mbps

10 Mbps

12 Mbps

15 Mbps

Condiciones de uso

Los usuarios que deseen hacer uso del servicio de internet inalámbrico gratuito pagado con los recursos de FONATEL, deben registrarse en un portal y aceptar las condiciones de uso. La red contará con un sistema de gestión para el control, seguridad, detección y bloqueo de intrusos, antivirus y protección contra cualquier tipo de ataque cibernético.

Las personas podrán utilizar el servicio de internet inalámbrico gratuito en parques, plazas y otros espacios públicos durante dos horas continuas, luego el sistema dará prioridad a las personas que estén en espera; quienes deseen volver a utilizar el internet gratis deberán esperar 4 horas para volver a conectarse. Esta medida permitirá evitar congestiones en la red en los distintos lugares y procurar que más personas se beneficien del programa Espacios Públicos Conectados de FONATEL.

Este tiempo de servicio se ampliará a 4 horas en las Bibliotecas Públicas y Centros Cívicos para la Paz, dado el interés cultural y educativo de estos espacios.

El cartel está disponible a partir del 13 de noviembre en la página web de SUTEL (www.sutel.go.cr) y la recepción de ofertas cerrará el 26 de diciembre del 2017. En este proyecto podrán participar todos los operadores o proveedores de telecomunicaciones interesados.

Las ofertas serán evaluadas y seleccionadas en un plazo de 45 días, una vez adjudicados los proyectos, se firmarán los contratos por 10 años. Las empresas tendrán un plazo máximo de 24 meses para poner en funcionamiento cada una de las 515 zonas elegidas bajo criterios de densidad poblacional, interés educativo y cultural.  El proyecto se ejecutará en tres etapas que se distribuirán en 24 meses:

Etapas

Zonas

Tiempo de implementación después de la adjudicación en firme

1

75 zonas

4 meses

2

150 zonas

8 meses

3

290 zonas

12 meses