Familias tendrán más opciones para tener una computadora y una conexión a Internet

Más hogares en condición de vulnerabilidad tendrán la posibilidad de contar con una computadora portátil y una conexión a Internet en sus hogares, gracias a la inclusión dos empresas más al Programa Hogares Conectados del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL).

“Las empresas Claro Costa Rica y Cable Visión (Grupo ICE), se suman la lista de operadores de telecomunicaciones que forman parte del programa Hogares Conectados de FONATEL; ampliando las zonas donde llega el servicio y ofreciendo más opciones a las familias beneficiadas”, explicó Manuel Emilio Ruiz Gutiérrez, miembro del Consejo de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

El Programa Hogares Conectados ha invertido aproximadamente 6.793millones de colones y tiene una cobertura del 75% del país. “A mayo del 2018 hay 39.871 familias beneficiadas, con un impacto de aproximadamente de 45.000 estudiantes de escuelas y colegios públicos. La SUTEL tiene como meta llevar una computadora y conexión a Internet a 140.000 familias en todo el país”, puntualizó. 

¿Cómo funciona el Programa Hogares Conectados?

El Programa Hogares Conectados fue diseñado por SUTEL como administrador del fondo, para dotar de una computadora portátil y una conexión de Internet a las familias más necesitadas según la clasificación socioeconómica del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El IMAS clasificó a las familias en tres grupos dependiendo del ingreso económico familiar, FONATEL paga el 100% del costo de la computadora y un porcentaje del costo del servicio mensual de Internet. Las familias asumen el pago mensual de una pequeña cuota simbólica, de acuerdo a su clasificación socioeconómica:

Clasificación del IMAS

Porcentaje que paga FONATEL

Monto que pagan

 las familias

Grupo 1

80%

₡3.500 *

Grupo 2

60%

₡7.000 *

Grupo 3

40%

₡10.000 *

* Montos mensuales aproximados

¿Cómo participan las familias?

  1. 1- Con el número de cédula de alguno de los miembros de la familia consulte la base de datos en la página web www.sutel.go.cr en la secciòn FONATEL / Hogares Conectados.
  2.  
  3. 2- Si su familia aparece en la lista, diríjase a uno de los 9 operadores autorizados por la SUTEL.
  • Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
  • Tigo
  • Cable Tica
  • Telecable
  • Coopesantos
  • Coopelesca
  • Coopeguanacaste
  • Claro
  • Cable Visión

 

  1. 3- El jefe o jefa de familia debe firmar el contrato con el operador para recibir la conexión fija a Internet en el hogar y la computadora portátil.