Aplicación permite reportar la calidad del internet móvil

Se trata de la aplicación OpenSignal, que está disponible de manera gratuita en IOS y Android, que evalúa y hace un reporte geo localizado de la velocidad y cobertura de la señal de Internet de cada usuario que tenga instalada la aplicación

Este es un esfuerzo conjunto de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL)  y la empresa OpenSignal, para medir el desempeño de las redes en Costa Rica.

“Esta aplicación mide la experiencia de calidad en el servicio de cada usuario y comparte la información con SUTEL, para identificar acciones de mejora en la intensidad de la señal y la velocidad de los datos”, explicó Glenn Fallas, Director de  Calidad de SUTEL.

Este proyecto se realizó en cumplimiento de la obligación de la SUTEL de velar por los derechos de los usuarios y la  potestad del órgano regulador  de verificar el cumplimiento de las condiciones de calidad ofrecidas por los operadores.

La SUTEL consideró importante contratar a un tercero neutral, para obtener una perspectiva complementaria a la que se ha obtenido tradicionalmente a través de las evaluaciones que realiza directamente el regulador.

Según el director de calidad “estos resultados son lo más cercano que tenemos a la experiencia real de calidad de servicio de los usuarios, puesto que son elaborados a partir de la información obtenida directamente de los teléfonos de la personas”, puntualizó.

Esta aplicación también es un contador que le permite a los usuarios llevar una estadística de consumo de:  llamadas recibidas y realizadas, cantidad de mensajes de texto y  los datos utilizados en redes móviles y Wi-Fi. 

El primer reporte abarca los datos obtenidos en Mayo, Junio y Julio de 2016 y se puede descargar  en el siguiente enlace:  https://opensignal.com/reports/es/2016/11/costarica/state-of-the-mobile-network/

El segundo reporte abarca los meses Agosto, Setiembre y Octubre de 2016; https://opensignal.com/reports/es/2016/11/costarica2/state-of-the-mobile-network/

Además los usuarios tiene a disposición un mapa interactivo que les permite ver la intensidad de señal de los servicios de los tres operadores, elaborado a partir de la información enviada por las personas que utilizan la aplicación. Para utilizar el mapa puede acceder al siguiente enlace:

https://opensignal.com/reports/2016/costa-rica/