17 de mayo Día Mundial de las Telecomunicaciones

El Día Mundial de las Telecomunicaciones se celebra todos los 17 de mayo desde 1969, para conmemorar la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Esta celebración tiene como propósito aumentar la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet en y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital.

Telecomunicaciones en Costa Rica

Este 2019 el Sector de las Telecomunicaciones en Costa Rica cumple 10 años de estar en competencia y el balance general ha sido bastante positivo, tanto para la industria como para los usuarios.

El país pasó de 2 a más de 160 operadores de los servicios con una inversión acumulada en la última década de 2 billones de colones (aproximadamente USD $3 252 millones). El sector de Telecomunicaciones representó para el país el 2018 el 2,5% del PIB.

Los principales indicadores del sector indican que hoy en día el país cuenta con una penetración del 179% en el servicio de telefonía móvil, y un 97% de penetración de Internet. 

La eliminación de barreras a demostrado ser, quizás, el mejor motor para dinamizar la competencia en cualquier mercado donde se pueda demostrar que existe igualdad de condiciones entre los competidores y que esta práctica lejos de afectar promueva la sana competencia del mercado.

En el caso de Costa Rica identificamos 15 mercados relevantes, donde tras una revisión técnica exhaustiva logramos declarar en competencia efectiva a 11 de ellos y cada dos años revisamos si se mantienen o varían las condiciones. 

Este cambio de modelo de regulación de “ex ante” a “ex post”, ha dinamizado la competencia de cara al consumidor que hoy cuenta con más variedad de paquetes y servicios en un mercado donde los operadores compiten a la baja del precio de los servicios.