Ir a inicio

Radio Aficionados y banda ciudadana

  • Increase
  • normal
  • Decrease
Radio Aficionados y banda ciudadana

Radioaficionados y banda ciudadana

Mediante la Ley 6123 del 07 de noviembre de 1977, se declaró de interés nacional la actividad de los radioaficionados. En este sentido, los radioaficionados costarricenses siempre han sido reconocidos como una parte importante de la sociedad.

Se entiende por servicio de radioaficionados, el servicio de Radiocomunicaciones que tiene por objeto la instrucción individual, la intercomunicación y los estudios técnicos efectuados por aficionados, esto es por personas debidamente autorizadas que se interesan por la radiotecnia con carácter exclusivamente personal y sin fines de lucro. Su operación se limita a las frecuencias comunes conforme se establece en el Plan Nacional de Atribución de Frecuencias.

Solicitud para la obtención de permiso de radioaficionado y/o banda ciudadana

Para la obtención de un permiso de radioaficionado y/o banda ciudadana se debe seguir el siguiente procedimiento:

 

Procedimiento para la obtención de permiso de radioaficionado y/o banda ciudadana

Así las cosas, de seguido se presenta la información de contacto del Viceministerio de Telecomunicaciones del MICITT:

  • Teléfono: 2211-1200.
  • Sitio web: www.telecom.go.cr
  • Domicilio: Barrio Tournón, Diagonal al HSBC, Edificio Los Almendros, frente a la parada de los buses de los Caribeños en San José.

Para trámites diferentes a la obtención del permiso de radioaficionado y/o banda ciudadana, favor referirse a la información y formularios contenidos en el Manual del Radioaficionado de Costa Rica.

Manual del Radioaficionado de Costa Rica

En cumplimiento de las competencias asignadas en la legislación actual, esta Superintendencia elaboró el presente Manual del Radioaficionado, en coordinación con el Ministerio de Gobierno de la República de Panamá (oficio 423-SUTEL-SC-2012 de fecha 02 de mayo de 2012) y Radio Club de Costa Rica, con el fin de aportar la referencia teórica necesaria para la elaboración de los exámenes (teórico y práctico) establecidos para la obtención de un permiso de radioaficionado y/o banda ciudadana en nuestro país. Lo anterior, entendiendo los beneficios para la sociedad que genera el desarrollo de las actividades de radioaficionados.

Según lo anterior, la SUTEL ha habilitado dos modalidades para la aplicación del examen teórico: vía WEB (Internet) o presencial. Debe reiterarse que para la realización del examen el interesado debe haber presentado el formulario respectivo ante el Viceministerio de Telecomunicaciones MICITT, como se indicó en el procedimiento de la Figura 1. 

Preguntas Frecuentes

 

Formularios Radioaficionados

Nombre Formulario Documento
Formulario de solicitud de indicativo para concurso o actividades especiales
Formulario de solicitud de permiso para licencia de radioaficionados o banda ciudadana
Formulario de solicitud de permiso para operar desde la Isla del Coco (TI9)
Formulario de solicitud para la instalación de estaciones repetidoras
Formulario de solicitud para la preparación de los aspirantes a exámenes prácticos
Manual del Radioaficionado de Costa Rica v1.6
Modificaciones del Manual del Radioaficionado de Costa Rica v1.5