Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

PROGRAMA #2 Hogares Conectados

Banner Hogares Conectados

El Programa Hogares Conectados (PHC) es una iniciativa de la SUTEL como administradora y ejecutora de los programas y proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) para facilitar a los hogares en condición de pobreza y preseleccionados por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Ministerio de Educación Pública (MEP), el acceso a una conexión a Internet de 5 megas.

A junio del 2021, cerca de 170 mil familias en condición de vulnerabilidad en todo el país cuentan con una computadora y una conexión a Internet, gracias al programa Hogares Conectados financiado por FONATEL. Un total de 578 mil personas cuentan con conectividad a partir de este programa.

Este programa le ha llevado ha beneficiado a 276 mil niños en edad escolar como Valentina una niña vecina de Rincón Grande de Pavas; quien sueña con llegar a ser una profesional o dos hermanas universitarias del territorio indígena de Quitirrisí; quienes se reparten el tiempo en la computadora para cumplir el sueño de ser profesionales.

El Programa Hogares Conectados tiene 2 proyectos:

 

  • FONATEL subsidia o paga una parte de la factura de la conexión a internet y entrega una computadora portátil a 186.958 hogares.
  • FONATEL subsidia una parte de la factura de la conexión a Internet a 100.684 hogares.

¿Quiénes son los beneficiarios del programa?

Hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, preseleccionados por el MEP y el IMAS.

 

¿Cuáles son los beneficios?

 

  • Proyecto 1: Subsidio para conexión a Internet con una velocidad de 5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida y computadora portátil. (Si el hogar está asignado por el IMAS para beneficiarse de este proyecto 1; el subsidio se aplica sobre el costo de la computadora portátil y el servicio de Internet)
  • Proyecto 2: Subsidio para conexión a Internet con una velocidad de 5 Mbps de bajada y 1 Mbps de subida. (Si el hogar está asignado por el MEP para beneficiarse a través del proyecto 2; el subsidio se aplica sobre el costo del servicio de Internet)

¿Cuánto paga FONATEL y el hogar beneficiado?

FONATEL paga el 80%, 60% o el 40%, del precio del Internet, según la clasificación socioeconómica establecida por el IMAS.

 

Estos porcentajes de subsidio se aplican sobre los beneficios ofrecidos según proyecto del programa.

 

Clasificación de ingreso realizada por el IMAS

FONATEL paga

El hogar paga

El subsidio se aplica sobre el costo de los beneficios según programa

1

80%

20%

Proyecto 1: Internet + computadora

Proyecto 2: Internet

2

60%

40%

3

20%

80

 

Un hogar podrá estar asignado, únicamente, en un proyecto.

 

El precio final por pagar lo puede consultar en cualquier sucursal de los operadores que forman parte del programa. A la fecha, los operadores que forman parte del programa son: ICE, Tigo, Cabletica, Telecable, Coopelesca, Coopesantos, Coopeguanacaste y Cable Pacayas.

 

¿Cómo saber si soy beneficiario del programa?

Consulte aquí con su número de cédula, si su familia es beneficiaria del Programa Hogares Conectados; si es así acuda a cualquiera de los operadores participantes del programa y solicite el servicio. Si su familia no es beneficiaria solicite un estudio socioeconómico en el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) o una precalificación del MEP en el caso de los hogares beneficiarios del proyecto 2.

  • Consulte en la sede más cercana de cualquiera de los operadores que forman parte del Programa Hogares Conectados. A la fecha, los operadores que forman parte del programa son: ICE, Tigo, Cabletica, Telecable, Coopelesca, Coopesantos, Coopeguanacaste y Cable Pacayas.

También, puede consultar a través de los números de contacto de estos operadores:

 

Operador

Contacto telefónico

Cable Pacayas.

2534-1000

Cabletica

1177

ICE

1193

Telecable

4080-4000 ó 1414

Coopelesca

2401-2880

Coopesantos

2546-2525

Coopeguanacaste

2681-4777

Tigo

1722

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Puede consultar en SUTEL a través de:
Sitio web: https: //sutel.go.cr/fonatel/hogares-conectados-app
Teléfono: 800-88 SUTEL (800-88-7-8835)
Correo electrónico: info@sutel.go.cr

También, puede consultar en el IMAS:

Teléfono: 2202-4000 / 2253 5282
Sitio web: http://www.imas.go.cr/

Correo electrónico: hogaresconectados@imas.go.cr

Impacto del Programa Hogares Conectados

Este programa empezó en el año 2016 ha recibió un importante reconocimiento por parte de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), donde compitió con 400 proyectos en todo el mundo en la categoría “Acceso a la Información y el Conocimiento”:

  • Premio Historias de éxito 2016, en la cumbre mundial de la Sociedad de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, auspiciado por la UIT.

Este programa impactó de manera significativa el Índice de Pobreza Multidimensional 2019, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según este estudio en el 2016 el 41% de los hogares de escasos recursos no contaba con Internet, el mismo indicador en el 2019 disminuyó al 13%, coincidentemente con el desarrollo del Programa Hogares Conectados.

La política pública establece que este programa está dirigo a los tres primeros quintiles en probreza, según el análisis de IMAS.  

Todos los proyectos desarrollados con recursos de FONATEL se adjudican a empresa operadoras de Telecomunicaciones, mediante concursos públicos y cuentan con las fiscalización de auditorias externas y de la Contraloría General de la República.     

Documentos de Interés

Manual del beneficiario de Programa Hogares Conectados

Declaración de Compromiso de las Familias

 

En el siguiente enlace podrá conocer el Avance de los cuatro programas de FONATEL