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Preguntas Frecuentes Competencia

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Preguntas Frecuentes Competencia

1. ¿Qué comportamientos categóricamente prohíbe la SUTEL como autoridad sectorial de competencia, según la Ley 8642?

Tanto los acuerdos horizontales como verticales, efectuados entre o por operadores de redes o proveedores de servicios de telecomunicaciones, que tengan como fin restringir la competencia están terminantemente prohibidos y serán sancionados como de especial gravedad según la Ley 8642.

2. Mi empresa es dominante en un mercado de telecomunicaciones ¿es esto sancionable?

La Ley 8642 no sanciona la mera posición dominante, ya que ésta puede ser el resultado de un buen desempeño empresarial. Sin embargo, dado que la empresa con posición de dominio puede efectuar acciones con el objetivo de restringir la competencia, la Ley 8642 prohíbe ciertos comportamientos en las empresas dominantes que se podrían ser abusivos:

a) El establecimiento de precios o condiciones diferentes a terceros situados en condiciones similares.

b) La negativa a prestar servicios de telecomunicaciones normalmente ofrecidos a terceros, salvo que exista una justificación razonable. Para las situaciones que se presenten respecto de la interconexión y el acceso, se estará a lo dispuesto en esta Ley.

c) El establecimiento de subsidios cruzados entre diferentes bienes o servicios ofrecidos por el operador o proveedor.

d) La fijación, la imposición o el establecimiento de la compra, venta o distribución exclusiva de servicios de telecomunicaciones, por razón del sujeto, la situación geográfica o por períodos de tiempo determinados, incluso la división, la distribución o la asignación de clientes o proveedores, entre operadores o proveedores.

e) La imposición de precio o las demás condiciones que debe observar un operador o proveedor, al vender, distribuir o prestar servicios.

f) La venta o la transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional, normalmente distinto o distinguible, o sobre la reciprocidad.

g) La venta, la transacción o el otorgamiento de descuentos o beneficios sujetos a la condición de no usar, adquirir, vender ni proporcionar los bienes o servicios disponibles y normalmente ofrecidos a terceros.

h) La concertación entre varios operadores o proveedores o la invitación a ellos para ejercer presión contra algún usuario, operador o proveedor, con el propósito de disuadirlo de una conducta determinada, aplicar represalias u obligarlo a actuar en un sentido específico.

i) La prestación de servicios a precios o en condiciones predatorias.

j) Todo acto deliberado que tenga como único fin procurar la salida de operadores o proveedores del mercado, o implique un obstáculo para su entrada.

3. ¿Qué hacer si tengo conocimiento de prácticas anticompetitivas en el mercado de telecomunicaciones?

La SUTEL es la autoridad sectorial de competencia, responsable de investigar las prácticas monopolísticas en el mercado de telecomunicaciones, así que si usted tiene conocimiento de alguna conducta que podría ser eventualmente ser considerada infracción a la Ley 8642, puede presentar una denuncia ante la SUTEL.

4. ¿Cómo se debe presentar una denuncia ante la SUTEL?

De conformidad con el artículo 285 de la Ley 6227, una denuncia debe contener:

a) Indicación de la oficina a que se dirige.

b) Nombre y apellidos, residencia y lugar para notificaciones de la parte y de quien la representa.

c) La pretensión, con indicación de los daños y perjuicios que se reclamen, y de su estimación, origen y naturaleza.

d) Los motivos o fundamentos de hecho. e) Fecha y firma. En el caso de ausencia de los requisitos indicados en los numerales

b) y c) obligará al rechazo y archivo de la petición, salvo que se puedan inferir claramente del escrito o de los documentos anexos. Asimismo, la falta de firma producirá necesariamente el rechazo y archivo de la petición.

5. ¿Cuándo se debe notificar a la SUTEL una operación de concentración económica?

Cualquier concentración económica en los términos del artículo 56 de la Ley 8642 que involucre operadores de redes o proveedores de servicios de telecomunicaciones debe notificarse ante la SUTEL. “ARTÍCULO 56.- Concentraciones Entiéndase por concentración la fusión, la adquisición del control accionario, las alianzas o cualquier otro acto en virtud del cual se concentren las sociedades, las asociaciones, las acciones, el capital social, los fideicomisos o los activos en general, que se realicen entre operadores de redes y proveedores de servicios de telecomunicaciones que han sido independientes entre sí.”

6. ¿Posee la SUTEL la facultad para imponer sanciones a las empresas que omitan el trámite de solicitud de concentración económica?

Sí, la Ley 8642 en su artículo 67 considera como infracción muy grave realizar una concentración sin la respectiva autorización de la SUTEL. Así que el operador o proveedor de servicios de telecomunicaciones que omita el respectivo trámite ante la SUTEL será sancionado con una multa de entre 0.5% y hasta el 1% de los ingresos brutos del operador o proveedor obtenidos durante el período fiscal anterior, de acuerdo al artículo 68 de la Ley 8642.

7. ¿Posee la SUTEL facultad para imponer sanciones a operador o proveedor de servicios de telecomunicaciones que se niegue a entregar información?

Sí, la Ley 8642 en su artículo 67 considera como infracción muy grave negarse a entregar la información que de conformidad con la ley requiera la Sutel, así como ocultarla o falsearla. Así que el operador o proveedor de servicios de telecomunicaciones se expone a una multa de entre 0.5% y hasta el 1% de los ingresos brutos del operador o proveedor obtenidos durante el período fiscal anterior, de acuerdo al artículo 68 de la Ley 8642.

8. ¿Posee la SUTEL la facultad para imponer sanciones a las empresas que incurran en prácticas anticompetitivas?

Sí, la Ley 8642 en su artículo 67 considera como infracción muy grave realizar prácticas monopolísticas. Así que el operador o proveedor de servicios de telecomunicaciones que sea encontrado culpable de efectuar alguna práctica anticompetitiva será sancionado con una multa de entre 0.5% y hasta el 1% de los ingresos brutos del operador o proveedor obtenidos durante el período fiscal anterior, de acuerdo al artículo 68 de la Ley 8642. Cuando el operador o proveedor no haya obtenido ingresos brutos o se encuentre imposibilitado para reportarlos, la Sutel utilizará como parámetro para la imposición de sanciones el valor de sus activos. En el caso de gravedad particular la Sutel podrá interponer como sanción una multa del 1% hasta un 10% de las ventas anuales obtenidas por el infractor durante el ejercicio fiscal anterior o del valor de los activos del infractor.

9. ¿Cuál es la relación entre la SUTEL y la COPROCOM?

Si bien la SUTEL posee competencia exclusiva para investigar prácticas monopolísticas y analizar concentraciones económicas en los mercados de telecomunicaciones, previo a resolver sobre la procedencia o no de un procedimiento o antes de dictar la resolución final, la Sutel debe solicitar a la Comisión para Promover la Competencia su criterio técnico.

10. ¿Es vinculante el criterio técnico de COPROCOM?

Los criterios de la COPROCOM no son vinculantes para la Sutel. No obstante, para apartarse de ellos, la resolución correspondiente deberá ser debidamente motivada y se requerirá mayoría calificada para su adopción.