Ir a inicio

Licitación de Espectro 2017

  • Increase
  • normal
  • Decrease

Licitación de Espectro 2017

¿Qué es el Espectro Radioeléctrico?

 

La licitación de Espectro Radioeléctrico tiene como principal objetivo la mejora en la calidad de los servicios desde la perspectiva de la experiencia del usuario, evitar la concentración de Espectro Radioeléctrico y procurar la sostenibilidad ambiental; según lo estipulado por el Poder Ejecutivo en la instrucción de inicio del proceso concursal Nº 354-2015-TEL-MICITT, publicada el 9 de febrero del 2016.

El Espectro Radioeléctrico que se pondrá a disposición en esta subasta permitirá el aumento de capacidad de las redes móviles que operan en el país. Los adjudicatarios del proceso tendrán que cumplir varios objetivos de mejora de la calidad del servicio.

Las frecuencias a subastar son 2 x 20 MHz en la banda de 1800 MHz y 2 x 15 MHz en la banda de 1900 / 2100 MHz.

La recepción de ofertas técnicas (las ofertas económicas se recibirán hasta el día de la "subasta contra reloj"),  se realizó el 11 de mayo del 2017 a las 2:00 de la tarde en las instalaciones de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). Este proceso tiene como propósito analizar a las empresas interesadas en participar e identificar a las que cumplen con los requisitos establecidos en el cartel.

Las empresas Claro Costa Rica S.A. y Telefónica Costa Rica S.A. presentaron sus ofertas técnicas para participar en la subasta de reloj de los 7 bloques de Espectro Radioeléctrico. A partir de esta recepción de ofertas técnicas, la SUTEL cuenta con 50 días hábiles para validar que las empresas cumplan con los requisitos establecidos en el cartel; por ejemplo: cinco años de experiencia prestación de servicios de Telecomunicaciones e ingresos superiores al 50% del precio total de los 7 bloques de espectro objeto del concurso.

En las próximas semanas la SUTEL anunciará el lugar y hora de la "subasta de reloj", donde las empresas admitidas pujarán por obtener la concesión del espectro radio eléctrico.

-Cronograma de la Licitación

-Conozca el modelo de subasta contra Reloj