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SUTEL inicia el análisis de observaciones sobre consulta pública de mercado móvil

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SUTEL inicia el análisis de observaciones sobre consulta pública de mercado móvil

A partir de hoy

 

07 de setiembre de 2017

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) se concentra a partir de hoy en el análisis de las 10.462 observaciones que llegaron al órgano regulador, como parte del proceso de consulta pública referente a la declaratoria de competencia efectiva del mercado de telecomunicaciones móviles.

Las posiciones recibidas forman parte de un proceso amplio de participación ciudadana, que precisamente era el objeto de la consulta pública.

La SUTEL se complace en que la ciudadanía haya participado en el proceso con el envío de sus posiciones, e informa que estas fueron incorporadas en el análisis técnico que se está realizando, por lo que, de momento, el órgano regulador no se referirá a los argumentos específicos de las observaciones recibidas.

Conviene recordar que el informe puesto en consulta pública está sustentando en una metodología publicada en el Diario oficial La Gaceta N° 104, Alcance Digital N° 39 del 01 de junio de 2015, que responde a parámetros de análisis tales como:  la estructura del mercado, barreras de entrada, beneficios obtenidos por el usuario y el comportamiento futuro de cada mercado.

Esta metodología fue aplicada en la consulta pública del primer informe del mercado móvil en noviembre de 2016, proceso que llevó a la SUTEL a valorar los argumentos emitidos por los interesados en dicha ocasión, lo cual derivó posteriormente en una actualización del informe puesto a la fecha en consulta pública. Las observaciones recibidas hasta ayer serán analizadas con la misma objetividad y transparencia que caracteriza al órgano regulador.

Como parte del trabajo realizado en el proceso de consulta pública actual, la SUTEL sostuvo reuniones con varios grupos especializados, para aclarar dudas sobre el tema, entre ellos:  la Defensoría de los Habitantes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y Consumidores de Costa Rica.

Es importante indicar que la SUTEL continuará gestionando este tema con la mayor transparencia como órgano regulador y en apego a lo que señala el ordenamiento jurídico de las telecomunicaciones en el país, con el fin de promover más y mejores beneficios para los usuarios de las telecomunicaciones.  Asimismo, será respetuosa en todo momento de lo que indiquen los órganos jurídicos costarricenses.