Ir a inicio

Mapa del sitio WEB SUTEL

SUTEL cumple totalidad del Programa Espacios Públicos Conectados

Text Resize

-A A +A
Banner Espacios Públicos Conectados

Poco más de 4.000 personas que habitan el distrito de Llano Grande en las faldas del Volcán Irazú en Cartago, disfrutan desde hace unos días de Internet Wi-fi gratuito, como parte del Programa Espacios Públicos Conectados ejecutado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL).

Con la conexión a Internet de la plaza de Llano Grande, la SUTEL concluyó con la implementación de 513 Zonas de Internet Inalámbrico (Zii) en todo el país. Este programa desplegó 2.175 kilómetros de fibra óptica para conectar 417 parques y plazas, 61 bibliotecas públicas, 28 estaciones de tren y 7 Centros Cívicos por la paz.

“El país hizo una inversión de USD $49 millones de dólares que le ha permitido conexión a 409.402 estudiantes, 111.945 turistas y 72.627 emprendedores, entre otras personas; que han encontrado en los parques y plazas una posibilidad conexión e igualdad de oportunidades”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de SUTEL.

El Programa Espacios Públicos Conectados es parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) y llevó Internet a cientos de comunidades a lo largo y ancho del país. Por ejemplo: el parque de Paso Canoas en la frontera con Panamá y la biblioteca pública en el cantón de La Cruz de Guanacaste, poblado cercano a la frontera norte.

El Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) se encarga de subsidiar la construcción de redes de telecomunicaciones para llegar con el servicio a las 513 comunidades incluidas en el Programa Espacios Públicos Conectados y paga la factura mensual del servicio para que esté disponible de manera gratuita para toda  la población durante las 24 horas de día, los 7 días de la semana.

“Esta red de 2.175 kilómetros de fibra óptica construida para conectar parques y plazas, también servirá de plataforma para la conexión a fibra óptica de 632 escuelas y colegios públicos, a través de la Red Educativa del Bicentenario, proyecto que está muy cerca de ser incluido en la política pública y del que SUTEL forma parte”, puntualizó el presidente del Consejo de SUTEL.

La puesta en funcionamiento del Internet Wifi en la plaza de Llano Grande de Cartago permite a SUTEL culminar con este proyecto 11 meses antes del plazo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que disponía como límite el mes diciembre del 2021.

Conozca la lista completa de Zonas de Internet Inalámbrico: https://www.sutel.go.cr/pagina/zonas-de-internet-inalambrico-zii

https://www.youtube.com/watch?v=YDcwItZ7uek

Reconocimiento Internacional

En noviembre de 2019, el programa Espacios Públicos Conectados, ganó un reconocimiento mundial en la categoría “Premio de conectividad asequible”, durante el evento Wi-Fi NOW Awards 2019, realizado en Londres, Inglaterra.

 

En octubre del 2020, ganó el premio “Alianza de Banda Ancha Inalámbrica 2020 en la categoría “Premio al Mejor Wi-Fi por Impacto Social”.

 

Como conectarse a la Red

Imagen cómo conectarse a Zii