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Por fin el Micitt toma decisiones sobre Red Educativa del Bicentenario

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Banner Por fin Micitt toma decisiones sobre Red Educativa del Bicentenario

Hoy 26 de febrero 2021 el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) estableció una meta relacionada con la Red Educativa del Bicentenario, donde instruye a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) a conectar el 53% del total de las escuelas y colegios públicos que contempla el proyecto, especialmente en zonas rurales donde no hay acceso a Internet.

El Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2021, fue omiso con respecto al tema educativo, hasta que la Contraloría General de la República en el informe DFOE-IFR-IF-0001-2020 del 3 de febrero del 2020, emplaza al Micitt para que defina la meta de la Red Educativa del Bicentenario.

Después de tres prórrogas solicitadas por el Micitt para definir la meta (10 de junio, 9 de octubre y 24 de noviembre del 2020), hoy por fin el Micitt anuncia los lineamientos y autoriza a SUTEL para ejecutar recursos económicos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (FONATEL) en este proyecto tan importante y urgente para el país. 

“La SUTEL celebra que, aunque tarde, el Micitt haya tomado una decisión para incluir en la política pública un proyecto que es fundamental para la educación y la niñez del país. Con esta decisión FONATEL, podrá iniciar de inmediato el despliegue de redes para cubrir las 2.375 escuelas y colegios públicos que le corresponde a SUTEL”, explicó Federico Chacón, presidente del Consejo directivo de SUTEL.

Según la instrucción del Micitt, a la SUTEL le corresponde conectar a Internet 2.375 centros educativos de un total de 4.514; estos centros serán financiados con el aporte de los operadores de Telecomunicaciones a través de FONATEL. Las escuelas restantes fueron asignados a la Fundación Omar Dengo y serán financiados con presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP).

A partir de ahora la SUTEL, podrá iniciar las gestiones para conectar en los próximos 9 meses las primeras 516 escuelas y colegios, según las características técnicas solicitadas por el MEP.

La publicación de esta meta en la política pública confirma que resulta innecesaria la aprobación del  Proyecto 22.206 “Ley del Plan Nacional de Alfabetización Digital” que se discute en la Asamblea Legislativa y que la propia Contraloría General de la República señaló en el informe DFOE-IFR-0671 (octubre 2020) que la “Ley General de Telecomunicaciones posee los instrumentos jurídicos para contemplar, sin restricción alguna, metas similares a las que se pretenden en esta iniciativa legislativa”.

“Esperamos que el Micitt, continúe con la definición de políticas públicas pendientes, para atender a poblaciones como adultos mayores, personas con discapacidad y despliegue de Banda Ancha en zonas rurales, como lo ha propuesto SUTEL en varios documentos oficiales, que aun están sin respuesta” puntualizó Federico Chacón.

Es importante señalar que los recursos económicos de FONATEL, solamente pueden ser ejecutados cuando existe una meta incluida en el Plan Nacional de Telecomunicaciones. Por eso, aunque tarde, celebramos que se avance en la ruta correcta.