Ir a inicio

Consulta Pública: telefonía móvil

  • Increase
  • normal
  • Decrease
Consulta Pública: propuesta competencia efectiva telefonía móvil

 

 

 

 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), pondrá a disposición de la ciudadanía durante 15 días hábiles, a partir de hoy, la propuesta para declarar competencia efectiva en el mercado de telefonía móvil.

Este cambio regulatorio beneficiará directamente al usuario con nuevos planes, paquetes, bonos, promociones o descuentos; que podrán ofrecer las empresas en su competencia por atraer nuevos clientes; bajo esta nueva dinámica regulatoria que les permite mayor flexibilidad.

La SUTEL estará atenta a que los operadores pongan a disposición de los usuarios de la manera más sencilla y transparente toda la información necesaria para que los usuarios puedan tomar una decisión de consumo informada, por ejemplo:

  • Precios cobrados por cada servicio.
  • Condiciones de bonos, promociones y descuentos.
  • Restricciones, términos, condiciones y limitaciones de los servicios, bonos, promociones y descuentos.
  • Condiciones reales de calidad de los servicios comercializados.

Según detalla la propuesta en consulta, “La SUTEL en su labor regulatoria mantendrá sus acciones enfocadas en: mejorar la calidad de las redes y los servicios, defender los derechos de usuarios, divulgar información útil para empoderar a los consumidores, promover la simplificación de trámites, contribuir a las mejoras que se requieren para el despliegue de infraestructura, intervenir solucionando controversias entre operados”.

El informe técnico de la SUTEL señala que existen suficientes indicios para determinar que ninguna de las empresas de telefonía celular tiene ventajas tecnológicas especiales o condiciones para influir en el precio de los servicios.

“Los precios efectivos de los servicios de llamadas y datos han disminuido, por ejemplo, en el año 2016 el precio de las llamadas prepago era un 60% menos que el tope tarifario vigente, mientras que el precio de los datos era un 45% inferior al tope tarifario vigente. Asimismo, se evidencia una caída del 19% en el precio efectivo promedio pagado por los usuarios por el consumo de datos móviles entre los años 2014 y 2016. Mientras que el precio efectivo promedio de las llamadas disminuyó un 17% entre los años 2010 y 2016”; señala el oficio 05971-SUTEL-DGM-2017, que justifica la propuesta de SUTEL.

Revisión de otros mercados

La SUTEL se encuentra en el proceso de análisis de los diferentes “mercados relevantes”, para determinar si existen condiciones de competencia efectiva, como lo establece el artículo 50 de la Ley General de Telecomunicaciones 8642.

Mediante la resolución RCS-191-2017,  el Consejo de la SUTEL, tomó  la decisión de declarar el mercado mayorista de “desagregación de bucle” en condiciones de competencia efectiva.

Cuando una empresa de telecomunicaciones vende servicios a otra empresa se le denomina mercado mayorista. El bucle o red de acceso es el cableado que existe entre la central telefónica de un operador y el lugar donde recibe el servicio el usuario.

La desagregación del bucle se refiere al alquiler de dicha red (líneas de cobre, para caso de Costa Rica) que conectan al usuario con la central de otro operador. Los operadores que alquilan este servicio, es decir, que desagregan el bucle, lo hacen para poder ofrecer servicios de internet a los usuarios finales de otros operadores.

En Costa Rica solamente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), cuenta con redes de cobre (telefonía fija tradicional), que podrían utilizarse como “desagregación de bucle”.

La declaratoria de competencia en el mercado mayorista de “desagregación de bucle”, elimina la “Oferta de Interconexión de Referencia” un documento que establecía los montos para negociar los precios de alquiler de sus redes y que era poco flexible para las empresas.

 

Descargue los documentos de la consulta pública:

 PROPUESTA DECLARATORIA DE COMPETENCIA EFECTIVA EN SERVICIOS MÓVILES